Inicio
Proyectos
Contacto
De la 'A' a la 'Z'
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

ABEJAS 

GEOMETRÍA, OPTIMIZACIÓN Y DANZA

Antes del Teorema del centroide , La cadena, El Teorema armónico y el Teorema de Hexágono Pappus de Alejandría mediante la observación de las abejas  recibió una magistral lección de geometría. Estas consiguen una optimización del uso de la cera en la construcción de las celdillas de cría y almacenamiento que conforman el panal consiguiendo a través del empaquetamiento hexagonal de las celdas la forma más efectiva de  agruparlas en un espacio limitado, dejando, así, el mínimo espacio vacio. En otras palabras máximo de miel para una cantidad dada de cera.

Hoy en día, el aún no resuelto Travelling Salesman Problem (TSP),  dentro del campo matemático de la optimización combinatoria computacional resulta no tener misterios para estos insectos capaces de establecer en pocos minutos la ruta  ideal entre varias fuentes de polen  para que esa, en apariencia, errática y azarosa recolección de flor en flor suponga la mínima distancia posible desde la salida de la colmena hasta la vuelta. Además, como era de esperar, descartarán cualquier recorrido que implique un mayor consumo energético que el proporcionado por la posible cantidad de alimento recolectado.

Para finalizar, un baile, una danza, giros y contoneos capaces de transmitir al resto de la comunidad distancia y ángulo solar corregido desde la colmena a cualquier fuente importante de alimento.

 

678 567 354
no_arquitectura@coamalaga.es